Plan de igualdad municipal

¡Transforma tu municipio con políticas de igualdad accesibles, participativas y adaptadas a la realidad de tu comunidad!

¿Qué es un Plan de Igualdad municipal?

Un Plan para la igualdad municipal/ local es una herramienta que nos permite, a través de una serie de acciones organizadas, conseguir un impacto en la sociedad de manera que ésta sea más igualitaria para mujeres y hombres. El Plan deberá ser considerado como instrumento de trabajo transversal para cada uno de los sectores de la política municipal.

No se trata de una declaración de intenciones ni de una enumeración de los problemas, sino de un plan de trabajo que responden a una estrategia y a una meta, y determinado en el tiempo y en el espacio concreto.

Su puesta en marcha requiere de la implicación tanto política como técnica, así como la realización de los cambios oportunos que posibiliten la transversalidad.

Se trata de un plan de trabajo, que debe darse a conocer a toda la población, creado tras el diagnóstico (el cual debe ser participativo) y el posterior análisis y sistematización de resultados de manera integral, de la realidad del municipio, por lo que las medidas expuestas en su plan de acción son la consecuencia directa de un diagnóstico previo.

Normativa aplicable

La Constitución Española (art. 9.2) establece que los poderes públicos deben promover la igualdad real y efectiva.

La Ley Orgánica (3/2007) en el artículo 15 cita: “Las Administraciones públicas integrarán el principio de igualdad en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.

Impulso a la innovación

La diversidad de género, y la inclusión en general, enriquece los equipos con diferentes perspectivas, lo que impulsa la creatividad y la innovación, factores clave para la competitividad empresarial.

Fomento conciliación familiar/laboral

Promoción de políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, ofertando los servicios correspondientes.

Promoción de una comunidad más justa e inclusiva

Un plan de igualdad busca garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos en el acceso a los servicios públicos, el empleo, la educación y la participación política. Reduciendo así las desigualdades

Prevención de violencia de género

Un plan incluye medidas de prevención de la violencia de género y otras formas de discriminación. Al abordar estos problemas de manera proactiva, se crea un entorno más seguro, reduciendo la incidencia de violencia y promoviendo relaciones sociales más igualitarias.

Mejora la imagen institucional

Al promover políticas de igualdad, el ayuntamiento proyecta una imagen de institución justa y comprometida con los derechos humanos, lo que mejora su credibilidad y reputación tanto a nivel local como regional o nacional.

Cumplimiento normativo

Promueve la responsabilidad política y cumple con la normativa evitando sanciones

Mayor cohesión social

Al promover políticas de igualdad, el municipio fomenta un sentido de pertenencia y cohesión entre la ciudadanía, reduciendo tensiones sociales y conflictos derivados de desigualdades o discriminaciones. Un entorno más equitativo favorece la convivencia y la solidaridad

Buen gobierno

La inclusión de diferentes perspectivas, como la que se fomenta con un plan de igualdad, lleva a generar política públicas que parten de la propia ciudadanía.

Reducción de las brechas género
Un plan de igualdad permite identificar y corregir las brechas entre mujeres y hombres.
Fomento de la participación ciudadana
Un plan de igualdad fomenta la participación activa de las mujeres y otros grupos subrepresentados en la toma de decisiones municipales, promoviendo una democracia más inclusiva y representativa.

Impulsa una comunidad más justa e inclusiva, mejora el acceso a oportunidades, fomenta la participación ciudadana, reduce la discriminación, fortalece la economía local y asegura el bienestar de toda la población, creando un municipio más cohesionado, equitativo y sostenible.

¿Qué le aporta a mi municipio tener un Plan de Igualdad ?

Promoción de la economía local

Se estimula una mayor participación de las mujeres en la economía local, potenciando su acceso al empleo, el emprendimiento y la formación, lo que a su vez contribuye al crecimiento económico de la localidad.

Acceso a financiación y subvenciones

Nos puede abrir puertas a subvenciones, fondos públicos o programas de cooperación que promueven la igualdad de género y la inclusión social, beneficiando a la entidad con recursos adicional para desarrollar proyectos o servicios.

Acceso a la información

Al utilizar lectura fácil, se garantiza todas las personas, puedan entender claramente las políticas de igualdad y participar en ellas.

Visibilidad y empoderamiento de colectivos vulnerables

En zonas rurales, colectivos, como las mujeres , las personas con capacidades diversas, inmigrantes o personas mayores, suelen ser menos visibles y tener voz. Un plan que incluya un enfoque inclusivo visibiliza a estos grupos y les otorga un papel más activo promoviendo su empoderamiento.

Promoción de la igualdad rural integral

En zonas rurales, las desigualdades están más acentuadas debido a factores como el acceso limitado a recursos y servicios. Un plan de igualdad que considere el enfoque de ruralidad permitirá diseñar políticas que respondan a las necesidades específicas

Mayor acceso a recursos y formación

Las barreras para acceder a formación son mayores debido a la dispersión geográfica y a la falta de recursos. Un plan que considere estas dificultades puede incluir programas de formación y desarrollo profesional accesibles, adaptados al contexto local

Adaptación de los servicios a las necesidades reales

El proceso de diagnóstico participativo garantiza una mejor respuesta a las necesidades locales.

Arraigo rural y freno a la despoblación

Las políticas inclusivas que promueven igualdad y accesibilidad en áreas rurales ayudan a mejorar la calidad de vida en estos entornos lo cual ayuda a combatir la despoblación rural

¿y si a todo esto le sumamos que desde ACG Consultora trabajamos con enfoque de ruralidad y ponemos especial énfasis en la inclusión social?

Preservación de la identidad

Este enfoque permite que las políticas de igualdad respeten y promuevan las particularidades culturales de las zonas rurales, lo que ayuda a preservar tradiciones, formas de vida y valores locales.

Mayor participación

Adaptar los planes de igualdad a lectura fácil facilita que más personas comprendan los mecanismos de participación ciudadana, como consultas o votaciones municipales, y se involucren en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Promoción de redes de apoyo y alianzas estratégicas

Promueve redes de apoyo comunitarias y alianzas con entidades y organismos locales.

Promoción de turismo inclusivo
Un plan de igualdad que tenga en cuenta la ruralidad y la accesibilidad puede potenciar el desarrollo del turismo rural inclusivo, adaptando los servicios turísticos y creando ofertas más accesibles. Esto contribuye a la economía local y mejora la visibilidad de la comunidad.
Fomento de la salud mental
Las desigualdades y el aislamiento pueden agudizar problemas de salud mental, especialmente en mujeres y personas mayores. Un plan que incluya el acceso a servicios de salud mental y campañas en lectura fácil puede ayudar a visibilizar estos problemas y ofrecer soluciones accesibles.

Fases del Plan de Igualdad Municipal

Para elaborar el plan municipal, nos basamos tanto en datos oficiales como en las aportaciones realizadas por diferentes agentes sociales del municipio (personal técnico municipal, sindicatos, agentes sociales, personal sanitario, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad, ciudadanía…)

Durante el proceso de diagnóstico inicial, se deben identificar tanto los ámbitos de acción que es necesario estén presentes en el plan, como los recursos con los que podemos contar para su implementación.

Los Planes de Igualdad Municipales, están pensados a nivel externo, es decir, desde, con, por y para la ciudadanía, y bajo el concepto de ciudadanía política. Es por esto, por lo que es necesario que se desarrollen a partir de diagnósticos participativos, involucrando a toda a población de la comunidad en un proceso que visibiliza las desigualdades y propone soluciones transformadoras y sostenibles que parten desde la propia ciudadanía.

Promovemos la igualdad de género mediante estrategias integrales que erradiquen desigualdades estructurales.

Nos basamos en la interseccionalidad,

reconociendo las diversas dimensiones de la identidad y la experiencia de las personas,

desde una dimensión de incidencia política, garantizando que la perspectiva de género esté

presente en la formulación de políticas públicas.

Marcamos la diferencia con una gestión profesional, técnica y comprometida, desde la conceptualización hasta la difusión.